viernes, 19 de octubre de 2012
Solidaridad con Palestina: las heroínas de la resistencia
Desde 1967 hasta la actualidad la mujer palestina se ha encontrado con diverso
tipo de obstáculo que debe afrontar, entre ellos la perdida de sus seres queridos, de sus esposos, padres, hermanos e hijos; hasta la continua humillación
y violencia psicológica a la que son sometidas.
Un ejemplo claro de ello es la denigración del “honor” de las mismas, pues muchas
veces los hombres de su familia o no eran obligados a desnudarse delante de ellas,
para humillarlas; imaginen por un momento que humillación y que impacto genera
dicho acto a nivel psíquico, por ejemplo que una mujer vea delante suyo humillarse
a su padre y que denigración para ella misma al ver semejante escena. También se les ha amenazado de violación y de mancillar su “honor”, estas prácticas que hoy en día nos parecen tan atroces y fuera de contexto se siguen realizando, primero por los ingleses y hoy en día por los colonos israelíes quienes se burlan de la dignidad de la mujer Palestina.
Tanto en el caso de las detenidas como de las activistas indagadas durante la
Intifada estas amenazas y lógicas de abuso de poder se intensificaron, en donde
como se expone en párrafos anteriores, se obligaban a las mujeres a desnudarse
delante de sus familiares y soldados y eran amenazadas de ser abusadas sexualmente
con la “política de aborto”.
Todo ello genero tal miedo en la sociedad, sobre todo en el genero femenino que muchas activistas y jóvenes no querían salir de sus casas por miedo a ser abusadas, entonces a través del miedo se logra que las mujeres jóvenes
sobretodo no se impliquen en temas políticos.
La ocupación israelí trajo además la encarcelación de Solidaridad con Palestina:
las heroínas de la resistencia la mujer y el abuso de poder en los centros de detención, donde fueron sometidas a todo tipo de torturas y agresiones sexuales, así como en las dictaduras latinoamericanas sucedió, en Latinoamérica estas atrocidades terminaron pero tengamos en cuenta que la violación a los DDHH en las cárceles israelí, donde las torturas y agresiones físicas y sexuales están
presentes continúan hasta la actualidad.
Cómo los pueblos del mundo en especial, los que sufrieron procesos dictatoriales
pueden callan ante estas atrocidades?
El objetivo del sionismo es desarraigar al pueblo palestino de sus tierras a través de opresión y del maltrato individual como el mencionado anteriormente y del colectivo, como la destrucción de hogares, de olivares y huertos; ataques a los centros educativos de los tres niveles educacionales. La lógica de dicha política, es humillar y denigrar un pueblo, hacerlo sentir que no tiene otra salida que entregar su tierra e irse de su país; destruyendo la riqueza cultural de un pueblo.
Las instituciones educativas oficiales en Palestina están subordinadas y controladas por Israel, por lo cual se les prohíbe que se les enseñen a los niños su propia historia y su política, es mas ni siquiera pueden tener en sus libros
escolares la bandera palestina, es decir ningún distintivo cultural palestino.
Antes de que se comenzaran a atacar los hospitales, centros educativos, centros
de asistencia, hogares, etc., las familias tenían un lugar donde refugiarse, entonces las mujeres y sus niños comenzaron a salir a las calles a manifestarse en contra de la violencia de los colonos y del gobierno israelí que apoyo
e incita a la violación de los DDHH.
En 1994 con la creación de la ANP (Autoridad Nacional Palestina) como resultado
del acuerdo de Oslo, se le dio nuevamente un papel trascendente en la sociedad
y vida política, es así que el 2 de agosto de dicho año se elaboro el Documento sobre los Derechos de la Mujer, hecho publico por la Unión General de la Mujer Palestina (GUPW). Dicho documento hacia referencia a lucha de la mujer en la libertad nacional, creándose así también los derechos políticos, sociales,
civiles y económicos de la mujer Palestina. En las elecciones del 97 las mujeres llegaron a ser parlamentarias y tener una mayor presencia en la política nacional.
Con el inicio de la segunda Intifada de Al Aqsa en el años 2000, nuevamente la
lucha social hizo que el tema de la mujer en movimientos políticos y los problemas de genero pasara a segundo plano y volviera a luchar en las calles a luchar contra la miseria, la marginación, los enfrentamientos, la revolución y la familia.
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